Como te explico en esta otra página, puedo escribir sobre cualquier temática. Pero mi especialidad es, sin duda, la de redactor de turismo. Por vocación y por trayectoria, pues soy guía turístico oficial en España. Eso me permite conocer el sector desde dentro: entablo contacto directo con los turistas, pero también con numerosos profesionales y empresas del sector, desde hoteles a compañías de transporte, pasando por restaurantes, museos y mucho más.
Y eso me ha facilitado realizar colaboraciones como redactor de turismo con diferentes sitios web de viajes, empresas privadas e instituciones públicas, tanto nacionales como internacionales.
A lo largo de estos años como redactor de turismo, he elaborado contenido de todo tipo, pero está claro que algunos encargos son más habituales que otros. ¿Encaja el tuyo con alguno de los siguientes?
Hay destinos que conozco mejor que otros, por supuesto. Como guía oficial, estoy acostumbrado a trabajar en la Comunidad de Madrid, en Andalucía y en las ciudades de Toledo, Segovia y Ávila. Pero con una buena labor de documentación, es posible escribir sobre lugares realmente distintos. De hecho, una vez alcanzada una cierta base de conocimientos, resulta sorprendente comprobar cómo todo está interrelacionado… y cómo cada destino turístico tiene particularidades únicas y diferenciadoras.
Muchas son las empresas del sector que, para conseguir un mejor posicionamiento de marca o en buscadores, deciden lanzar un blog turístico con el que dar información práctica a sus potenciales clientes. Y es ahí donde entro yo: puedo redactar posts de extensión variable (normalmente, a partir de 500 palabras) que servirán de ayuda y gancho para futuros viajeros. Algunas de las empresas que exploran este camino son alojamientos, restaurantes, empresas de transporte o incluso empresas públicas de promoción del turismo.
Cualquier museo, monumento o destino que se precie debe contar con una buena audioguía. Y el trabajo de redacción del guión es mucho más complejo y elaborado de lo que se cree. Así lo he comprobado desde que comencé a elaborar este tipo de contenido para empresas del sector: no solo es importante el ‘qué se cuenta’ sino también el ‘cómo se cuenta’. La concisión y el rigor son fundamentales, así como la elección de un vocabulario acorde con el perfil de visitante de ese recurso turístico.
¿Tu encargo es diferente a los anteriores? No hay problema, me podría adaptar a ello. Algunos formatos ya conocidos y que podría asumir son los reportajes, las entrevistas (como entrevistador o como entrevistado) o las notas de prensa. Y si la idea es muy innovadora pero me resulta interesante, me puedo ‘lanzar a la piscina’: así es como he elaborado contenido para apps de videoguias, tours en modo ‘escape room’ y mucho más.
Por tanto, sea cual sea tu idea, ¡contáctame!
A continuación te muestro algunos ejemplos de mis colaboraciones como redactor de turismo:
Mi tarifa base es 0,02€ por palabra (IVA incluido), pero el presupuesto de cada proyecto depende mucho del tipo de contenido a redactar: no es lo mismo elaborar un post sencillo y genérico de 500 palabras que una guía completa sobre un destino poco conocido. Y por supuesto, la redacción de un guión de audioguía exige una dedicación de tiempo mucho mayor a la media. En la página dedicada a las tarifas, puedes conocer más detalles sobre ellas.