Los subtítulos en artículos SEO o la reinvención del ladillo

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Los subtítulos en artículos SEO o la reinvención del ladillo

Los subtítulos en artículos SEO son un ejemplo de que la redacción periodística y la escritura para posicionamiento en buscadores son parecidas, e incluso comparten términos, pero en realidad son cosas bastante distintas, que no antagónicas.

En periodismo, el subtítulo es una frase relativamente breve que va tras el título de la pieza e incluye datos importantes que no tenían cabida en este. Se suele emplear en noticias y reportajes de cierta profundidad, a veces reproduciendo entrecomillados o aportando información relativa al dónde, al cuándo o al cómo.

Sin embargo, lo que en SEO se entiende por subtítulo es más o menos lo que en periodismo se conoce como ladillo, es decir, una frase breve en mitad del texto que adelanta el subtema principal del siguiente o de los siguientes párrafos.

Los subtítulos en artículos SEO: extensión y modo de empleo

Pero nótese que no he utilizado ese “más o menos” anterior por casualidad: los ladillos y los subtítulos SEO son parecidos pero no iguales. Los primeros rara vez tienen más de cinco o seis palabras, una brevedad derivada de la maquetación de una página en un periódico o en una revista tradicional: aunque las columnas de texto en estos medios son bastante estrechas, estos ladillos solo pueden ocupar una línea.

En cambio, los subtítulos para SEO pueden ser algo más largos, de unas 8 ó 10 palabras sin problemas. ¿Por qué? Lógico: la capa que alberga la caja de texto en una página web es más ancha.

Ahora bien, para que esas frases intermedias, a menudo en un tipo de letra más grande y en negrita, sean consideradas verdaderamente subtítulos han de cumplir una condición imprescindible: deben albergar la palabra clave elegida para ese artículo. El motivo también tiene su lógica: para saber cuál es la temática principal de un artículo, los motores de búsqueda de Google rastrean principalmente los siguientes campos de texto: el título, el título de la imagen, el primer párrafo de texto y (¡ay, amigo!) el subtítulo.

Es decir, si tu artículo habla de hoteles en Madrid pero tu subtítulo es “El Real Madrid, orgullo de la ciudad”, Mr. Google se pensará que estás hablando de fútbol y no de alojamientos.

Y tú, ¿empleas subtítulos en artículos SEO? ¿Incluyes la palabra clave? ¿Cuál es tu particular libro de estilo para esto?

Ricardo Domínguez es periodista y redactor SEO profesional .

Imagen:photo credit: darkmatter via photopin cc

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